Ir a…

CidKids

Desarrollando talentos y habilidades desde la infancia

CidKids on YouTubeCidKids on LinkedInCidKids on TumblrCidKids on PinterestRSS Feed

jueves, marzo 28, 2024

Seis recursos del genio creativo


¿Qué es la creatividad?

 

La creatividad y el proceso creativo son conceptos complejos que han recibido gran atención durante todas las épocas y desde diversos campos del conocimiento.

A pesar de todas las formulaciones que ha recibido a lo largo de la historia la noción de creatividad, puede entenderse como: La habilidad de producir algo nuevo (original e inesperado), de alta calidad y apropiado (útil), que reclama el pensamiento divergente y el convergente para combinar nuevas ideas en el mejor resultado.

Puede estar aplicada tanto a productos artísticos como al proceso científico o la resolución de tareas y reclama numerosas habilidades cognitivas, que se manifiestan diferencialmente en distintos dominios (visual o científico) y de diferentes maneras, de forma que la creatividad común puede diferir de la del genio creativo.

Vivimos en un mundo cambiante y cada vez más complejo en el que la creatividad implica una reacción a los problemas y desafíos del futuro; por tanto, esa capacidad -innovadora, transformadora y constructiva- se convierte en uno de los motores de la evolución cultural.

Según diversos estudios, el proceso creativo comporta una secuencia de pasos o estadios distintos hasta llegar a la resolución del problema:

  • Preparación: La definición de un problema y la recogida de experiencias e ideas sobe él.
  • Incubación: fase madurativa en la que se establece una conexión inconsciente de ideas en torno a un problema, especialmente productivo, cuando la persona esta relajada.
  • Iluminación: fase que comporta la creación de insights, también denominada ‘fase de inspiración de la solución correcta (eureka)’.
  • Verificación: fase de elaboración y evaluación de lo obtenido, incluyendo, además, la redefinición y puesta a prueba de la idea elaborada.

 

Pero ¿Qué condiciones deben darse para surja este pensamiento creativo?

 

Las teorías de Sternberg y Lubart, sugieren que su expresión precisa la confluencia de seis recursos:

  1. Conocimiento de un dominio sin estar sujeto a datos concretos
  2. Inteligencia fluida y flexible, capacidad sintética, analítica y práctica.
  3. Estilo de pensamiento caracterizado por una preferencia a pensar en algo nuevo.
  4. Personalidad con rasgos como persistencia, capacidad de asumir riesgos o tolerancia a la ambigüedad.
  5. Motivación intrínseca en la tarea.
  6. Entorno que provea de medios y soporte para su origen.

 

¿Cómo podemos fomentar este pensamiento creativo?

 

Una conceptualización equivocada de la creatividad lleva implícito el conformismo. De hecho, muchas personas que podrían ser número uno están varios escalones abajo porque no se dieron cuenta de que, al igual que cualquier otro ser humano sano, han venido a este mundo con un cerebro con condiciones naturales para la creatividad. Su error es no haberle dedicado tiempo a explorar por qué estas habilidades estaban bloqueadas.

Los avances de las neurociencias son nuestros mejores aliados para la comprensión de los circuitos cerebrales que intervienen en la producción creativa, como así también los que se le interponen. Éstos son fundamentales para ayudarnos a desarrollar nuestras capacidades.

Programas de capacitación diseñados para el desarrollo de la creatividad mejoran otras funciones cerebrales, como las vinculadas con la toma de decisiones, ya que ayudan a solucionar problemas, a elegir más rápido y mejor entre varias alternativas, además de potenciar el desarrollo de la imaginación.

Dado que la inteligencia creativa encuentra su mejor caldo de cultivo cuando se desarrolla a partir del pensamiento relajado, desenfocado, de tipo contemplativo, es muy importante que se lo estimule. El juego puede ser un excelente estimulante.

Si quieres estimular este pensamiento creativo en tu hijo, consulta sobre nuestros talleres en Robótica e Ingeniería especialmente diseñados para ello.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias deCidKids

About CidKids