Ir a…

CidKids

Desarrollando talentos y habilidades desde la infancia

CidKids on YouTubeCidKids on LinkedInCidKids on TumblrCidKids on PinterestRSS Feed

sábado, abril 20, 2024

La robótica educativa ayuda a los alumnos a razonar


“La robótica educativa ayuda a los alumnos a razonar; eso vale para Informática y para Filosofía”

Las aplicaciones van más allá de recurrir a la tecnología como un juguete. Se trata, más bien, de que los niños se acostumbren a la resolución de problemas, a fomentar su curiosidad, a lograr un aprendizaje significativo. Porque el objetivo es que las nuevas generaciones no se limiten a “apretar botones”, sino que aprendan cómo funcionan. Así lo explica el profesor de Informática Alfredo Pina, integrante del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la UPNA.

No se trata solo de ‘criar’ nuevos científicos, sino también de divertir con la ciencia y de lograr que la programación no suene tan extraña.

Se trata de ver la robótica como una herramienta, no como un fin como tal, sino que la meta es que la usemos para fomentar el aprendizaje por indagación, orientado a resolver problemas.

El trabajo de los profesores consiste en sacar partido de esa energía y dirigirla hacia el aprendizaje. Que los robots les lleven a preguntarse cosas. El uso de la tecnología en el aula no debe ser gratuito: tienen que divertirse, pero también pensar.

En Europa ya se ha detectado un déficit de científicos, y hay un problema real si en ocho o diez años no podemos competir con otras potencias. Pero este también es un aprendizaje que sirve para todos. No hablamos de alta tecnología, sino de herramientas para resolver problemas. Hablamos de formar a los chavales, ayudarles a razonar, y eso vale para las clases de Informática, pero también para las de Filosofía.

Fuente: www.eldiario.es

Puedes obtener más información sobre la robótica educativa en www.cidkids.com

 

 

 

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias deAprendizaje

About CidKids